La semántica entre el "ver" y el "ser"




¿Por qué te empeñas en querer que vea lo mismo que tú? Si donde tú ves nubes, yo veo figuras que se buscan y  entrelazan en el cielo, es porque lo que nos hace diferentes es la capacidad de interpretar la realidad desde distintos enfoques. ¿Qué es para ti una manzana? ¿Y qué significa?
 Por alguna razón, estos objetos se convierten en signos lingüísticos cuyo significante (forma) está relacionado intrínsicamente con un significado (contenido), siendo descomunal es cajón semántico en el que podrías navegar, si quieres. 
 En mi caso,  eligí  bucear  en ese bello mar de ideas platónicas donde mis pensamientos van recobrando el sentido perdido tras el paso del tiempo, ya que, a no ser que periódicamente se vaya archivando y actualizando toda la sabiduría general de nuestra memoria, tarde o temprano se irá desvaneciendo, quedando en cenizas del ayer.
Te animo a leer este breve fragmento de una de las obras más hermosas de Wenceslao Fernández Flórez, El bosque animado. Algo tan simple como un ovillo de lana puede ser definido de diversas maneras, dependiendo del ojo que lo mire.


Apoyó el pecho sobre las patitas cruzadas, entornó los ojos, que se oblicuaron asiáticamente, e inquirió:
- ¿Qué hacías en el Pazo?
- Comer y dormir.
- ¿Nada más?
- También jugaba con los ovillos de mis amas.
- ¿Qué es un ovillo? -preguntó uno de los hijos del jefe, que había nacido y vivido siempre en la fraga.
- Un ovillo - dijo su padre -es un animalito escondido redondo que anida en el regazo de las mujeres. Cuando corre, adelgaza y se le estira el rabo. No es comestible - terminó con desprecio.

Comentarios

Entradas populares